1ª Design Thinking Week en Barcelona (ES)

Organizada por el Postgrado en Coolhunting, Diseño y Tendencias Globales
Elisava 2010/2011

Intro
Siempre pensé con un poco de incomodidad que pasaría toda la vida readaptando y personalizando todas las cosas que compraba para poder, no solo sentirlas un poco mas mías, sino para que realmente se adaptaran a mis necesidades. Afortunadamente desde hace algunos años, la idea de que “escuchar al consumidor es esencial” ha venido susurrándose en los oídos de industriales y empresarios de todo el mundo. Desde hace poco se hizo común la customización de productos y las marcas “nos permitieron” que los hiciéramos mas nuestros, mas individuales y a todos nos gustó esto.

Si miramos hacia el futuro, es posible que sea el usuario quien determine las formas, funciones y métodos de compra de los nuevos productos, servicios y experiencias que las empresas crearán. Eso solo sucederá si todos escuchamos y trabajamos en equipo para dejar de producir productos que nadie necesita o entiende.

Lograr que un producto o servicio, sea Viable, Rentable y Deseable y además Sostenible, es la meta de cualquier empresa y hasta el  momento se han hecho grandes esfuerzos en torno a ello, apoyándose en estudios de mercado y proyecciones estadísticas, confiando que la creatividad de los diseñadores, la competitividad de los departamentos de I+D y la sagacidad del área de marketing lograran alinearse para generar productos y servicios exitosos y generar innovación sostenible. Sin embargo esto no sucede tan frecuentemente como esperamos.

Lograr que las principales fuerzas que crean lo que consumimos, trabajen coordinadas y se retroalimenten no es tarea fácil. La investigación y el trabajo en equipo, facilitan que los resultados de estos procesos favorezcan los objetivos de todos, sin embargo el catalizador de todo esto es el pensamiento coordinado.

Design Thinking es una herramienta que sirve como hilo conductor, para que áreas y equipos de trabajo con diferentes perspectivas acerca de la producción y el negocio puedan trabajar coordinadas y retroalimentarse, generando soluciones deseables, rentables y técnicamente viables,  para usuarios que  permanentemente manifiestan sus necesidades y esperan productos y servicios que se adapten a ellas.

Durante la presente Jornada Exploraremos las formas, métodos y sistemas que nos ofrecen la Investigación de Tendencias y el Design Thinking para lograr estos objetivos.  Adicionalmente a las charlas ofrecidas por profesores del Postgrado de Coolhunting diseño y tendencias Globales, contamos con invitados especiales que nos aportan su experiencia y punto de vista. Acogemos la Primera Barcelona UnConference organizada por Wenoski , la red Internacional de design thinkers liderada por Arne van Oosterom con el Apoyo de y Claro Partners de Barcelona.

Esta y otras actividades están enmarcadas en el preámbulo del Master en Investigación para el Diseño y la Innovación de Elisava compuesto por el Postgrado de Coolhunting, Diseño y Tendencias Globales y el Postgrado en Innovación y Design Thinking con el cual esperamos aportar al sector herramientas para la innovación y el desarrollo de productos, servicios y experiencias que mejores cada vez mas nuestras vidas.

Programa provisional

FECHA Febrero 1 al 4 de 2010
LUGAR Elisava Escola Supperior de Disseny
INSCRIPCION  Gratuita,  A través de Web Elisava, plazas limitadas.

Febrero 1
4:00 – 4:30 pm
Registro
4:30 pm
Bienvenida de parte de la Elisava
4:45 pm
Presentación de la Jornada y el Postgrado de Coolhunting, Diseño y Tendencias Globales por Jorge Rodriguez
5 :00- 7 pm
Design Thinking 101 : Jordi Prats & Jose Antonio Gago de  Ineedit Barcelona (En castellano) Como entendemos el Design Thinking desde Ineedit?. Da vinci y Verne eran design thinkers. Design Thinking como ventaja competitiva.Integrado en las empresas.Como recurso externo. Ejemplos de casos reales como Design Managers. Debate Abierto
Coffee Break
7:15 – 9 pm

Richard Radka, Claro Partners, Design Thinking desde la Viabilidad de Negocio ( in English) En esta presentación, Rich se basará en las definiciones de Design Thinking,  sus metodologías y procesos para abordar el arte de aplicar con éxito Design Thinking en un entorno empresarial. Se discutirán temas tales como los silos de las empresas, la preparación cultural, mantener el impulso, la práctica frente a proceso, el uso de historias y datos cuantitativos, los resultados del fantasma, la búsqueda de campeones, el ADN y la forma de aumentar la posibilidad de que las ideas sean implementadas.

Febrero 2
5 – 9 pm
Sala 1  Workshop A Design Thinking:Learning by doing, Arne Van Oosterom,, Design Thinkers NL ( in English) During this hands on session participants will be chalanged to solve complex problems using design thinking methods.  Context Mapping, User Research, Journey Mapping, Ideation, Prototyping. Máximo 30 participantes
bebidas disponibles a partir de las 6 pm dentro del workshop. No hay coffee break

Sala 2   Workshop B Design Thinking Claudia Nicolai D. Shool Postdam DE (in English) This half-day workshop will first introduce the approach of Design Thinking by using an iterative process. As a human-centered design thinker you need to understand the people you are trying to solve problems for. In order to find new solutions for your particular users you should build empathy and an understanding for who they are, what they like and dislike, and what really matters for them. In an exercise we will try to capture the real life experiences of users.

Febrero 3
4:00 – 5.30 pm
Barcelona UnConference  powered by Wenovski & Claro Partners ( in English)

Unconference: Sociedad 2.0 – Arne Van Oosterom, DesignThinkers,  Países Bajos, Aldo de Jong y Radka Richard, de Claro Partners, Barcelona  se aplicarán diversos puntos de vista y estilos de pensamiento con el tema de la sociedad 2.0. A diferencia de una conferencia convencional, no habrá la presentación, el presentador o público, sin agenda ni objetivos. En su lugar, vamos a realizar espontánea, tierra-para arriba, orgánicamente pensamiento emergente creativa para estimular e informar a todos los que participan tanto a través de forma y contenido.

Trae tus pensamientos, historias, opiniones, predicciones sobre lo que la sociedad 2.0 es y cuáles son sus implicaciones para nosotros, colectiva e individualmente

1,30 a 3,15 – Introducción del tema, ideas iniciales y el desarrollo de las discusiones principales de la conversación

3,15 a 3,30 – Coffe Break

3,30 a 5,30 – N º de sesiones en pequeños grupos para considerar temas más específicos en el tema, informar a todo el grupo y las conclusiones

Maximo 30 participantes

6:00 pm
Conclusiones, Cierre y Agradecimientos

Jorge Rodriguez, Director del Postgrado en Coolhunting, Diseño y Tendencias Globales en Elisava

Febrero 4
Visita a la Agencia Carlitos y Patricia – Design Thinking en el Ambito de la Comunicación (Exclusivo para estudantes y egresados del Postgrado de Coolhunting)

INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCION:

Te informamos que las plazas para este evento son gratuitas y limitadas. Es necesario confirmar asistencia por correo electrónico a: comunicacio@elisava.net indicando los siguientes datos: nombre, apellidos, mail, teléfono y sesiones a las que quieres asistir.

Martes 1 de febrero
Máximo 120 personas

Ponencias:
17.00 – 19.00h. «Design thinking 101» a cargo de Jordi Prats y José Antonio Gago, Ineedit Barcelona.

19.15 – 21.00h. «Making Design Thinking Viable Within a Business Context » a cargo de Richard Radka, Claro Partners Barcelona.

Miércoles 2 de febrero
Máximo 30 personas/workshop.

17.00 – 21.00h. «Workshops Design Thinking»
Se impartirán dos workshops de forma simultánea. Es necesario escoger uno de ellos.

Workshop A «Design Thinking: Learning by doing», a cargo de Arne Van Oosterom, Design Thinkers NL.

Workshop B: «Design Thinking», a cargo de Claudia Nicolai, D-School Hasso-Plattner-Institute Universität Postdam.

Jueves 3 de febrero
Máximo 30 personas. Si asistes a esta ponencia, sólo puedes apuntarte en el Workshop B de Claudia Nicolai del día 2.
13.30 – 18.00h. «Barcelona UnConference: Society 2.0». Powered by Wenovski & Claro Partners. Arne Van Oosterom, Design Thinkers NL; Aldo de Jong y Richard Radka, Claro Partners Barcelona.

Viernes 4 de febrero
«Carlitos y Patricia: Creative Shop»
Design Thinking en el ámbito de la comunicación
Visita exclusiva para estudiantes y egresados del Postgrado en Coolhunting de ELISAVA.

1 Comment

  1. I loved it your way of information.I offer the thoughts above as general inspiration but clearly there are questions like the one you bring up where the most important thing will be working in honest good faith.I really appreciate work done on this blog. Going great man! keep it up.I’m really happy that I stumbled across this in my search for something relating to this issue.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s