MIDI · Máster en Investigación para el Diseño y la Innovación


Después de un par de años de insistir sobre el tema de Investigación para el Diseño y multiples conversaciones enormemente nutritivas sobre la amplitud del tema, el Programa de Máster en Investigación para el Diseño y la Innovación en Elisava se ha consolidado.

Hemos combinado dos herramientas muy potentes en el proceso de pre-diseño:

1. La Investigación de Tendencias: que aporta toda la información sobre lo que el usuario desea, percibe, entiende, necesita y las formas como usa e interpreta no solo un determinado producto o servicio sino su propia identidad y su cultura. Esta herramienta nos permite entender de cerca la manera de pensar de nuestro usuario y ademas asimilar el entorno que lo rodea a nivel local, global, vivencial y virtual.

Con todo esto, generamos los conceptos clave que funcionan como motores en cada sociedad o  mercado. Las metodologías y herramientas de Investigación y análisis de tendencias se estudian en el Programa de Postgrado en Coolhunting, Diseño y Tendencias Globales ofrecido por la escuela de Octubre a Marzo cada año.

2. Las herramientas de Cocreación, Interdisciplinariedad y Design Thinking:  brindan una visión múltiple con respecto a las posibles propuestas de innovación. Así mismo involucran a casi todos los actores involucrados en el proceso (usuario, producción, i+d, marketing, ventas, etc)  y garantizan las tan anheladas deseabilidad, usablidad y rentabilidad en las soluciones de innovación que hayan de prototipar. Exploramos la estructura de los “Mindsets” y cómo aproximarnos a propuestas mas sostenibles, eficientes y centradas en el usuario que garanticen un mejor desempeño del diseño en la sociedad.

Entendemos la Innovación como un proceso de acercamiento a la satisfacción de necesidades reales y cambiantes del usuario, que mejora la calidad de vida, repiensa y replantea viejos esquemas y se arriesga a crear y prototipar desde una investigación previa y no solo desde la inspiración o el desarrollo tecnológico. Esto incluye la innovación social, cultural, visual, espacial, objetual y experiencial.

Abordamos la tecnología como una herramienta al servicio de la innovación y no como una meta, buscando aplicarla y desarrollarla con fines específicos y aplicaciones útiles y rentables.

Cada uno de estos grupos de herramientas se encuentran estructurados en módulos, que ofrecen a los estudiantes la posibilidad de aprender haciendo; es decir desarrollar proyectos a nivel individual y grupal sobre temas de expertise particular o como parte de proyectos de investigación de empresas e instituciones en convenio con Elisava.  Las anteriores herramientas se estudian en el programa de Postgrado en Design Thinking e Innovacion ofrecido por Elisava de Marzo a Julio.

La combinación de ambos programas otorga el título de Master en Investigación para el Diseño y la Innovación

Como parte esencial de MIDI realizamos cada año la Jornada  de Coolhunting y La Design Thinking Week que vinculan a lo largo del año los dos programas. Invitados especiales de toda Europa y América comparten con nosotros lo ultimo en tendencias, metodologías, propuestas y reflexiones sobre la etapa de investigación y prediseño en empresas, instituciones, organizaciones y gobiernos a través de conferencias y workshops abiertos al público general.

Para mas información sobre el master puede visitar la pagina de la escuela en http://www.elisava.net  o unirse a nuestro grupo en linkedin

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s